viernes, 5 de agosto de 2016

Pico Caurère (2.912m) y Culfredas (3.034, 3.028 y 3.032m) desde Tabernés.

28/06/2016

 Segundo día de actividad en Campo, hoy ascenderemos a los Pico Culfredas o Batoua (3.034, 3.028y 3.032m) pasando por el Pico Caurère (2.912m). 
Nos levantamos a una hora prudencial y tomamos nuestro fuerte desayuno de todas las mañanas.
 Tomamos camino a Aínsa y tomamos la carretera hasta la altura de Mesón de Salinas, allí giramos a la derecha (Carretera local de Plan) pasamos de largo San Juan de Plan y poco más allá en una curva que vira la la izquierda se encuentra a la derecha la pista que sube hasta la Virgen Blanca y posteriormente hasta el Refugio de Viadós y Refugio de Tabernés en el que cogemos el desvío recto hasta llegar en cuestión de minutos a nuestro punto de partida.


Aparcamos el coche entre las vacas y enseguida nos ponemos a andar; la temperatura es fresca. Comenzamos bajando hacia el río en busca de un puente, encontramos varios carteles que indican la dirección de cada lugar; tiramos hacia el Puerto de la Madera que conecta con la vertiente francesa.

La subida por el bosque es empinada hasta que sales de él, al salir, vemos toda una ladera con un laaaargo sendero que recorre sin apenas pendiente nuestro valle hasta el mismo Puerto. Para nuestra sorpresa encontramos un par de neveros que cruzar, no tienen gran pendiente, pero una caída tonta puede llegar a ser muy peligrosa. 

                                                                Llegando al collado

En cuanto llegamos al Puerto de la Madera comienza a soplar el viento, vamos sudados y a algunos les sabe bueno, aunque yo me quedo helada... Hay un par de vivacs allí e incluso ropa abandonada... Giramos a la derecha y enseguida comenzamos a "trepar" en dirección Caurère; hay mucha piedra suelta pero el paso se hace seguro gracias a las repisas y agarres que encontramos en nuestra ascensión. 


Enseguida aparece la cima de nuestro primer pico. Raquel se encuentra cansada y lleva los pies destrozados así que decidimos "abandonarla" y seguir a por los Culfredas. 
Por la misma cresta en la que estamos seguimos recto y en poco tiempo llegamos evitando algún trozo de nieve al primero de los Batoua, el primer tresmil de Anais; hacemos unas cuantas fotos, disfrutamos de las pedazo vistas hacia las crestas de Espadas-Posets, Eristes, Punta Suelza... y seguimos al siguiente. Comienza a ser más complicado, la nieve se encuentra en los pasos más complicados. 
                                                             "El nevero de la muerte"
El camino pasa haciendo media ladera por la vertiente española, nos topamos con un nevero corto pero empinado cuya caída no llegamos a alcanzar con la vista... Primero paso yo intentando hacer la huella lo mejor posible, después Anais que va vigilada bajo la atenta mirada de Daniel, ya que es la menos experimentada. A su salida debemos encajarnos dentro de la rimaya y salir al camino por el que llegamos a la segunda cima. Más fotos y a por el último y más sencillo; en un puñado de minutos y sin complicaciones hacemos nuestra última cumbre del día,hay nieve pero totalmente evitable.
                                                             "Promocionando el blog..."

                                                              "Dulces sueños Raquel"

Comemos algo y volvemos por el mismo sitio en busca de Raquel, esperemos que no se haya congelado, aburrido o... Para nuestra sorpresa al llegar al "Hostal Caurère Raquel" nos la encontramos tirada en la cima en fase REM. ¡Raqueeeeeel despiertaaa! 

Seguimos el laaargo descenso hasta el coche, Raquel va dolida y marca el paso hasta abajo. Ya en el coche nos tomamos el respectivo picnic junto a las vacas que catan alguna que otra patata de la mano de Mur. En total han sido 1.500m de desnivel y 18,6 km de recorrido en casi 9 h.
 Mañana recorreremos la sierra de Chía haciendo todas sus cumbres, a ver si tenemos buenas vistas...

1 comentario: