lunes, 8 de agosto de 2016

Sierra de Chía (La Collada 2.365m, Peña Vieja 2.409m y Pico Chía 2.517)

 29/6/2016
Hoy tenemos planeado recorrer la Sierra de Chía hasta el mismo Pico Chía (2.517m) pasando por La Collada (2.365m) y Peña Vieja (2.409m); ahora además de Anaís (Raquel decide no venir debido a sus pies destrozados) nos acompañan Clara y Bea, hermanas montañeras. También hemos quedado con Itziar para conocerla y tener un nuevo fichaje en el equipo "Mur rutas".
Nos levantamos y desayunamos sin ninguna prisa,cogemos el coche y comenzamos a remontar el Valle de Benasque hasta llegar al cruce de Castejón de Sos en el que nos encontramos a la izquierda la carretera que lleva hasta el Pueblo Chía. Pasada esta pequeña localidad aparece una larga pista (a ser posible acceder a ella con todoterreno...) que nos dejará a unos 1.800 metros de altitud en el Collado de Sahún.
                                                      "Al fondo la cabaña y el coche"
El tiempo es agradable, el cielo esta nuboso y el sol aparece y desaparece; esperamos tener buenas vistas.
Empezamos a subir pasando por una pequeña cabaña y enseguida cogemos un trozo de pista ancha que corta la Sierra hasta que nos damos cuenta que tenemos que hacer un "todo tieso" para llegar al collado donde se encuentran unos grandes paneles. Desde allí ya no hay pérdida, pues tan sólo hay que seguir recorriendo el cordal por lo más alto y realizar las bonitas cimas con las que cuenta este lugar.
                                                                 "Cima La Collada"
Por desgracia las nubes cubren el valle y nos envuelven evitando que podamos tener unas bonitas vistas de la zona de Aneto por Vallibierna etc.
Enseguida llegamos a nuestra primera cumbre del día, La Collada (2.365m), posamos para la cámara de Daniel y continuamos.
Parece que el recorrido es interminable ya que conforme avanzamos siguen apareciendo más puntas a lo lejos pero se avanza rápido.

De vez en cuando se abre una "Ventana García Dhinx" entre las nubes y vemos la zona del Pico Gallinero, Pico Maldito, Coronas... ¡Cuánta nieve!
Sin prisa pero sin pausa continuamos nuestra ruta y llegamos a Peña Vieja (2.409m), alguna que otra foto haciendo el paripé y ya nos vamos decididos hacia el Pico Chía; cambia el terreno y se hace protagonista la roca, pasamos por algún sitio estrecho y con patio pero ya después de eso aparece la cima. Desde allí vemos miles de sarrios corretear por las terrazas de la sierra.
"Peña Vieja"

"Pico Chía"
 Hacemos una parada larga y aprovechamos para comer. Bajamos por el mismo lado pero cortando el cordal, en un par de horas llegamos al coche y tomamos nuestro merecido picnic tras realizar casi 800m de desnivel y poco más de 13km.
Mañana intentaremos descender el Barranco de las Gloces si el tiempo nos lo permite...

Fotos Daniel Mur, Cronicas Montañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario